¿Por qué le decimos no al flash en tu página web?

Hoy en día, aunque parezca mentira, aún permanecen en la web muchas páginas diseñadas en flash sin darse cuenta que al usar esta herramienta no sólo no indexan en Google lo que les impide posicionar en el principal buscador, sino que tampoco son visibles en dispositivos móviles como tablets o smarthphones.flash
Los invito a hacer la prueba al azar. Ingresen en http://www.rominabarak.com.ar  desde su tablet o celular y verán de qué les estoy hablando.
Hace una década el flash era furor, porque luego de una época de sitios estáticos, muy despojados de diseño, básicamente repletos de textos y muy engorrosos para navegar se comenzó a utilizar esta herramienta de diseño de la empresa Macromedia, llamada FLASH.
Desde Quásar Comunicación, el equipo de Diseño Web ofrece alternativas al flash que le dan movimiento y dinamismo al sitio web pero siempre pensando en la usabilidad del mismo, en que sea 100% responsive, es decir adaptado al entorno del navegante, para que la pueda ver correctamente desde cualquier dispositivo, no solo desde la PC de escritorio, sino desde una notebook, netbook, tablet, smart TV o smart Phone.
A decir verdad Flash fue pensado para darle animación a archivos destinados al CD, nunca fue bueno para el diseño web, pero no había otra cosa para enriquecer las pobres Páginas Web.
Esto hizo que las páginas fueran pesadas. El ancho de banda que los proveedores nacionales ofrecían era a comparación a los actuales, mínimos! Todo era lento. Había que esperar hasta minutos frente a la pantalla para saber el número de teléfono o la dirección del Comercio al que queríamos visitar personalmente, o para enviar una consulta vía un formulario de contacto
Pero el Flash, con sus animaciones sobrecargadas seguía fascinando a los usuarios y a los dueños de los Sitios que lo mostraban a sus amigos y Clientes como el sumun del arte electrónico.
Como indiqué en el primer párrafo, el flash no permite la indexación en google, que busca por «palabras claves» y al ser una imagen (hagan la prueba de intentar copiar el texto de una web con flash, verán que es imposible, porque se trata de una imagen, que tampoco podrán copiar o descargar).
Y aqui otro problema, porque los sitios desarrollados con Macromedia no aparecen muy bien en los resultados de Google, siempre hablando de un posicionamiento orgánico.
Y luego, los productos de Apple tampoco “leerían” los Sitios en Flash.
Ahora cuando escuchen la famosa frase “Flash es malo para la Web” saben de qué se trata.
Google sigue sin listar eficientemente los Sitios que contienen Flash. Apple, a pesar de algunos artilugios por parte de los usuarios, tiene problemas para mostrar los sitios hechos en esta tecnología.
Por esta y otras razones, le decimos no al flash en el diseño web
Lic. María Fernanda Ipata
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
@quasarpilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *